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¿Qué es la estrategia empresarial?

Podríamos definir a la estrategia empresarial como un conjunto de acciones en base a una planificación con foco a unos objetivos y metas concretos en el largo plazo (1 año al menos), con el fin de ganar en el mercado en que competimos de una forma eficaz (logrando los objetivos) y eficiente (optimizando los recursos).

Por tanto, lo 1º que debemos definir son los objetivos y metas que queremos alcanzar como empresa.

Para ello, podemos utilizar el método META (medible, específico, tangible, alcanzable) y encuadrar nuestros objetivos dentro de esas características, así como cualquier otra metodología que nos ayude a establecer objetivos claros.

Es importante, además, que la estrategia esté alineada con la misión (que hacemos) y visión (a donde queremos ir, que queremos ser) de la empresa, y que (aquí fallan gran parte de ellas) que se conozca por los empleados.

¿Por qué las empresas necesitan una estrategia?

La estrategia ayuda a la dirección eficaz de las empresas y organizaciones de las siguientes formas:

-Mejorando la toma de decisiones. ‘Si no sabemos dónde vamos, cualquier viento es favorable’. Si tenemos una estrategia maciza, esta ayudará a tomar las mejores decisiones, ya que serán formuladas en relación a alcanzar las metas establecidas, haciendo que estas sean más sencillas de formular.

-Como mecanismo de coordinación. La estrategia actúa como un mecanismo que mejora la coordinación. Las declaraciones estratégicas formuladas por la dirección transmiten la identidad y los objetivos de la empresa a todos sus miembros. Durante el proceso de planificación estratégica, se plantean debates, se comparten puntos de opinión y se alcanzan acuerdos, y, una vez formulada, la estrategia se traduce en metas, objetivos y compromisos, que marcarán en rumbo de la compañía.

-Como meta. La estrategia consiste en mirar hacia delante, se ocupa no sólo por ver donde competirá la empresa, si no también que será de ella en el futuro, buscando motivar e inspirar a los trabajadores hacia un fin común.

¿Cuál es el origen de la estrategia empresarial?

La estrategia es un término que tiene su origen en el ámbito militar, siendo el arte de la guerra de Sun Tzu el primer tratado sobre estrategia militar que se conoce. Sun Tzu fue un general chino del siglo V a.c. aproximadamente y su libro ha sido estudiado por diversas academias militares, así como por diferentes escuelas de negocios. Además, ha inspirado a muchos personajes de la historia, entre ellos Napoleón Bonaparte.

¿Qué tipos de estrategia empresarial existen?

En general dependerá del tamaño y las necesidades de la empresa, pero podemos decir que, principalmente, existen dos tipos de estrategia; estrategia corporativa, que tiene que ver con donde competirá la empresa y estrategia de negocio, que nos indica como competir en los mercados elegidos.

La estrategia corporativa estudia los diferentes mercados y sectores industriales donde la empresa puede competir, así como los nuevos proyectos en lo que iniciar nuevas vías de negocio y la asignación de los recursos necesarios para cada proyecto.

La estrategia de negocio se encarga de como competir en los diferentes mercados elegidos en la estrategia corporativa. Es responsabilidad de ella y el equipo que la diseña el obtener una ventaja competitiva sobre los rivales directos, que permita a la empresa diferenciarse y liderar el sector o la zona de actuación de la empresa. Este tipo de estrategia sen muchos casos suele externalizarse contratando una consultoría de negocio, que aporte nuevas ideas y una visión diferente desde fuera de la compañía.

¿Cómo se realiza la estrategia? El proceso estratégico.

Este proceso es llevado a cabo por la dirección estratégica de la empresa y en él se evalúa el posicionamiento de la empresa (presente) y la dirección de la misma (futuro).

Posicionamiento:

 *¿Dónde estamos compitiendo?

 -Alcance de nuestros productos y/o servicios en el mercado (porción del mercado que estamos alcanzando).

-Alcance geográfico (local, provincial, regional, nacional, internacional).

 ¿Cómo competimos?

 -Aquí describimos nuestra ventaja competitiva con la que nos diferenciaremos de nuestra competencia.

Dirección:

 *¿A dónde queremos llegar?

 -Declaración de la visión de la empresa.

 *¿Qué queremos conseguir?

 -Declaración de la misión y los objetivos de rendimiento.

 *¿Cómo llegamos hasta allí?

 -Directrices para el desarrollo del modelo de negocio (innovación, inversiones, estrategias de marketing, etc)

Como hemos visto la estrategia es una guía hacia el éxito, entendiendo por éxito alcanzar los objetivos establecidos. Como dijimos, la estrategia ha de ser maciza, pero a la vez con la suficiente capacidad de adaptación a los improvistos, ya que el mercado está en continuo cambio, ya que, si nos ceñimos estrictamente a nuestra estrategia y no somos capaces de adaptarnos a las circunstancias del mercado, no lograremos alcanzar nuestros objetivos.

Por último, nombramos la definición de Michael Porter, el gurú de la estrategia:

La creación de una posición única y de valor diferencial (ventaja competitiva), que nos permite ganar en mercado, industria o segmento determinado (donde hemos elegido competir), de forma rentable y sostenible.